Artes Visuales en el Programa de Diploma de SEK-Dublin

Las Artes Visuales son una de las muchas asignaturas que ofrecemos en el Programa del Diploma, aunque única y significativa para el desarrollo de los alumnos que la eligen. En esta breve entrevista, Edward, profesor de arte de SEK-Dublin, que además es un artista fantástico, responde algunas preguntas sobre este tema.

Afirma que “siempre tuve pasión por el arte y siempre quise ser profesor. Cuando terminé el colegio, hice un curso de porfolio de un año de duración que me consiguió puntos y me permitió elegir cualquier universidad en Irlanda, pero por razones de salud tuve que elegir uno que estuviera cerca de casa. Estudié Práctica de Artes Visuales en el Instituto de Arte, Diseño y Tecnología. Desde entonces, he practicado arte, participado en múltiples exposiciones, grupal y en solitario y enseñado arte en una variedad de ambientes.»

P. ¿Es necesario tener conocimientos previos en arte para elegir esta asignatura?

R. El conocimiento previo no es esencial, pero obviamente sería extremadamente beneficioso para el alumno, especialmente para aquellos que buscan hacer Artes Visuales Nivel Superior. Una fuerte ética de trabajo y pasión por la asignatura ayudará a los alumnos que no tienen conocimientos previos a alcanzar sus metas.

P. ¿Qué habilidades se adquieren al estudiar Artes Visuales?

R. Los alumnos aprenderán y desarrollarán habilidades a través de 3 formas de arte 2D (dibujo, pintura), 3D (escultura, readymade) y 4D (fotografía digital, ifonografía). A los estudiantes también se les enseñará a apreciar el Arte y la idea de obras de arte conceptuales.

Los alumnos adquirirán una gama de habilidades a través de las formas de arte. A medida que los alumnos comienzan con el dibujo, por ejemplo, podrían optar por centrarse en un determinado material y trabajar con ellos. Se les dará instrucciones sobre cómo utilizar ese material con el objetivo de que adquieran la habilidad de usarlo de manera competente. Los alumnos tendrán como objetivo desarrollar su habilidad y técnicas de dibujo a través de la matrícula y la práctica. En 3D, los alumnos apuntarán a que desarrollen su comprensión de los materiales y cómo pueden aplicarlos en la fabricación de su arte y así sucesivamente.

A medida que desarrollen su comprensión de estas formas de arte en su diario de procesos, también desarrollarán su comprensión del «concepto», qué es lo que quieren que su eventual cuerpo de trabajo comunique a su público objetivo. Una vez que adquieran este entendimiento, realmente les ayudará a crear una cartera de trabajo que a las universidades de arte les encanta ver. A medida que va más allá de la estética y muestra el pensamiento creativo y la comunicación que mostrará a los estudiantes la capacidad de pensar más allá del arte y la comprensión conceptual es muy importante, especialmente en las Artes Visuales.

P. ¿Para qué carreras universitarias es beneficioso estudiar Artes Visuales?

R. Estas son solo algunas de las carreras asociadas con el Arte Visual: director de arte publicitario, terapeuta de arte, gerente de galería de arte comercial, trabajador de las artes comunitarias, conservador, diseñador de exposiciones, artista, diseñador gráfico, ilustrador, oficial de exposiciones de museos/galerías o profesor de Secundaria.

P. ¿Podrías describir el camino que cursa un alumno al elegir esta asignatura?

R. El camino de los alumnos podría ser crear un exitoso trabajo de portfolio, que pueden utilizar para entrar en la universidad elegida, pero incluso si el objetivo final no es un título en arte. Practicar arte realmente puede ayudar a los alumnos en otras materias académicas. A medida que despierta creatividad, les da la oportunidad de pensar creativamente y crecer social y emocionalmente, al entender el vasto impacto que el arte tiene en ellos y el mundo que los rodea.

Más información sobre Artes Visuales en el Programa de Diploma del IB

Los comentarios están cerrados.